Sobre Nosotros

Inicio Sobre Nosotros

Origen e Historia de U.E.P Dr. Jose Jaramillo Montoya

La Unidad Educativa Particular “Dr. José Jaramillo Montoya” fue creada en el año escolar 1948-1949 con el inicio de 1º y 2º grado, por la iniciativa de un sacerdote que llegó desde Colombia a ejercer su vida sacerdotal a nuestra ciudad; su nombre: Padre José Jaramillo Montoya, quien con su don de humildad y vida ejemplar, volcó su gran amor a la gente pobre y proyectarse a que la niñez machaleña tenga una formación a través de un centro educativo como fue la Escuela Católica que actualmente lleva su nombre con tanto orgullo, por la asignación del entonces Presidente del Comité de Padres de Familia Don Carlos Luis Barrezueta.

A esta gran decisión del Padre Dr. José Jaramillo Montoya se une para apoyarle un grupo de damas católicas que debemos siempre recordarlas: doña Inés de León, Elvira Pereira de Romero, Rosa Serrano de Madero, Victoria Calderón de Campoverde, Beatríz Minuche de Barrezueta, Odalia Cruz Vaca, que laboró en calidad de docente al inicio de su creación. Otros personajes que también hay que recordarlos por apoyar a esta gran obra: el Padre Fiallos, Obispo Vicente Maya, Jorge Carrión, José Idrovo, Conradino García, Dr. Zaldúa Vallejo, Teófilo Espinoza, Dr. Vicente Zamora, Dr. José Ugarte Vega, Washington García y Sra. Enriqueta Castro de Rosales, Sra. Olinda Cárdenas de Rosales, Matilde Hidalgo de Procel y entre otros personajes que de alguna manera aportaron con un granito de arena a tan distinguida obra educativa. El 12 de Octubre de 1957, llegaron de España un grupo de mujeres consagradas en el Instituto Secular “Alianza en Jesús por María”, emprendedoras, dinámicas, con profunda fe, para continuar con su labor evangelizadora en nuestro país y poner su aporte en la educación; labor que la cumplieron con esmero y dedicación a la formación académica y de valores humanos en los estudiantes que evidenciaron sus enseñanzas.

Origen e Historia de U.E.P Dr. Jose Jaramillo Montoya

En 1973 la antigua estructura de caña de la Escuela Católica “Dr. José Jaramillo Montoya”, ubicada en el centro de la ciudad de Machala, en las calles 9 de Octubre y Guayas, cambia poco a poco a una estructura de hormigón con aporte y apoyo de padres de familia y exestudiantes Jaramillenses, se logra un edificio de tres plantas, debido a la gran demanda del servicio educativo de calidad que prestaba la institución a la comunidad Machaleña. El 12 de Septiembre de 1976, generosamente los esposos Gilberto Espinal y Olguita Cortes donan un terreno de aproximadamente 2Ha., ubicado en el Barrio Santa Elena para la construcción de la Escuela de Educación Básica “Dr. José Jaramillo Montoya”, infraestructura que permitirá acobijar un número mayor de estudiantes, debido al exceso de demanda que contaba. Esto se cristalizó gracias al aporte de Padres de Familia, instituciones locales y provinciales, donaciones del grupo católico de Alemania y España (Manos Unidas), personas particulares y altruistas se logró la construcción de 2 bloques con 18 aulas y otras 3 para estudiantes de Jardín.

En 1990 con apoyo del Consejo Provincial, bajo la Presidencia del Sr. Franco Romero Laoyza, se construye dos aulas para sexto grado, quien comenzó a pesar de muchas incomodidades; y dio inicio a una nueva etapa institucional Jaramillense bajo la Dirección del distinguido maestro Iván Echeverría Espinoza. El 28 de Octubre de 1998 consta en registro de la ExDirección de Educación de El Oro y en secretaría de la institución, como fecha que se acredita la fundación y funcionamiento de la Escuela Católica Dr. José Jaramillo Montoya. Poco a poco se va incrementando la familia Jaramillense y es así que en el 2011 se nos autoriza la creación de octavo año de educación básica, con la Resolución DEO-DEP-017-2011, con fecha 10 de Enero del 2011. Posteriormente se crea el Noveno año de Educación Básica con Acuerdo Nº 014-12, con fecha 25 de Enero del 2012. Luego se sigue aumentando y se autoriza la creación del Décimo año de Educación Básica con Resolución Nº 66-13 de fecha 21 de Junio del 2013; y, el 11 de febrero del 2016 se autoriza la creación de Bachillerato General Unificado. El 30 de Agosto del 2016 a través de Acuerdo Ministerial con Resolución NRO.005-2016-DD07DO”M-E se asigna a Unidad Educativa Particular “Dr. José Jaramillo Montoya” para ofertar el servicio educativo desde Inicial hasta tercero de Bachillerato General Unificado, logro obtenido en base al esfuerzo y dedicación que han dado: cada estudiante, directivos, docentes, personal administrativo, personal de servicio y padres de familia, para el progreso del mismo.

Nuestra Unidad Educativa

Enseñanza

Contamos con un modelo de enseñanza innovador, creativo, eficaz, con sentido humanístico, pensamiento crítico y tecnológico.

TRASCENDER

Dejando una gran marca en la senda de la vida al haber dado todo de uno mismo. Guiando a líderes apasionados por dejar un legado y plasmar su huella en la historia

LOGRAR

Creyendo firmemente que los sueños pueden hacerse realidad; apoyamos con todas las herramientas necesarias para poder cumplirlos, brindando el conocimiento necesario para lograrlos.

Docentes Capacitados

Contamos con docentes altamente capacitados de tercer nivel de educación superior.

Unidad Educativa Particular Dr. Jose Jaramillo Montoya

Educacion integral con sentido humanístico y pensamiento crítico.